jueves, 15 de enero de 2015

Un monstruo viene a verme- Patrick Ness

Hola a todos!! ¿Qué tal estáis? Yo un poco mala, razón por la cual ayer no pude subir esta entrada :( ¡pero ya por fin la tenéis!



Título original: A Monster Calls
Autor: Patrick Ness
Idea original: Siobhan Dowd
Ilustrador: Jim Kay
Páginas: 128
Editorial: Debolsillo
Precio: 14,95
ISBN: 9788499898902











Sinopsis


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad y el viento y los gritos…


Este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad. 



Opinión personal


A veces, lo único que nos puede salvar es la verdad. Pero nos refugiamos y nos creamos nuestros propios monstruos para no tener que enfrentarnos a ella...



***



Conor O´Malley tiene la misma pesadilla una y otra vez. No se la ha contado a nadie, teme por ella. Pero una noche, tendrá una visita a su cuarto de un monstruo con aspecto de tejo y mucho más grande que su casa. No os estoy hablando de los monstruos de las pesadillas que te comen, ni tampoco los que viven debajo de tu cama o se esconden en tu armario. Este es uno mucho más especial, que cuenta historias, y guarda bajo llave verdades y miedos.


Si fuera una reseña normal, os contaría un poco acerca del por qué de las pesadillas de Conor, de qué sucede en su entorno, y un sinfín de cosas más. Pero lo único que conseguiría con ello sería destriparos un poco el libro. A mi parecer, la magia que oculta en sus páginas la tiene que ir descubriendo uno por sí solo, poco a poco. No os digo que fueran spoilers, pero si es la contraportada no aparecen esos datos, yo no los voy a agregar.


Así que solo os puedo hablar de lo que me ha hecho sentir esta historia. Desde el principio uno se huele lo que pasa, y miras con ojitos al inocente protagonista de la historia, evolucionas con él, le ves sufrir, gritar y llorar de rabia y frustración. Y esa sensación de saber que estás viendo todo esto, y no puedes hacer nada, es insoportable. 

La gran idea que tuvo Siobhan Dowd para crear esta historia, y su mensaje, y la gran prosa de Patrick Ness creo que ha sido una combinación perfecta. Siobhan falleció por cáncer antes de escribir esta historia, y el mismo Patrick Ness, que la admira, cuando le propusieron escribir este libro estaba algo nervioso de hacerlo, pero creo que si ella estuviera aquí, estaría orgullosa con el resultado.

-Hijo –dijo su padre inclinándose hacia delante-. Las historias no tienen siempre un final feliz. 
Eso lo desconcertó. Porque era verdad, no siempre acababan bien. El monstruo se lo había enseñado. Las historias eran criaturas salvajes, muy salvajes, y salían disparadas en la dirección que menos esperabas.


La forma en que se desarrolla la trama, confundiéndonos, desempolvando todo y, a la vez, volviéndolo a enredar de nuevo, las pequeñas pistas, los mensajes que tiene cada página, la historia tan a simple vista sencilla y a la vez, la mar de compleja, una prosa ligera y cargada de profundidad que te hace sumergirte en la historia y leerla y leerla hasta que no la hayas acabado... y todo ello junto con unas ilustraciones geniales, -en serio, por favor, si tenéis la oportunidad de leer el libro en esta edición, ¡hacedlo!- dan lugar a esta historia, donde es mezclada la fantasía más increíble con el realismo más duro.

Si me tuviera que quedar con un personaje, sería con el monstruo. Me ha hecho en que pensar, y pienso que el autor lo ha sabido caracterizar muy bien. Creo que al fin y al cabo todos tenemos nuestros propios monstruos, que no solo nos infunden miedos, sino que también nos ayudan a superarlos. Aunque por supuesto Conor también me ha sorprendido mucho a lo largo de la novela, porque evoluciona de una manera increíble, y le suceden cosas que uno no se espera.

Y el final... puf, me ha hecho llorar -aunque es que yo lloro con facilidad- y me ha dejado un vacío muy extraño en el pecho. Al igual que Conor, no quería que llegara el final de la historia.

-Tu vida no la escribes con palabras –dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

5/5

Un libro con una prosa cuidada, nos sumerge en una historia la mar de especial y entrañable, con una idea buena, y un escritor excepcional. Un monstruo viene a verme nos enseña como nuestros propios monstruos a veces nos ayudan a superar grandes pérdidas. Merece mucho la pena.


¿Os ha gustado la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Contadme!




Un beso, ¡y nos leemos! :)






11 comentarios:

  1. Yo también le di la misma nota que tú, la verdad es que el libro me encantó aunque me resultó previsible lo de las pesadillas de Connor, pero igualmente lo disfruté mucho y lo que importó realmente aquí fue el mensaje que te transmite. Es un libro precioso y crudo que te hace sufrir y te aporta muchos mensajes preciosos.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de hacerme con este librooo!!! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me muero de ganas de leerlo, estoy segura de que me va a gustar >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Una excelente reseña para un gran libro ;).

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo.

    En este caso, tu valoración y opinión personal y el género del libro hacen que me interese mucho, la verdad. No es la primera reseña positiva que veo de él, y me anima bastante!

    Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me gustó tu reseña, lo anotaré.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lena! ^^

    Llevo un montón de tiempo diciendo que me muero por leer esta novela, que la trama pinta genial y que las enseñanzas que todo el mundo dice que contiene me tienen súper intrigada... Después de leer tu reseña no puedo más que seguir muriéndome de ganas por leer el libro, sólo que ahora ya rozo la impaciencia ;D
    Me ha gustado mucho la reseña, se nota que le has dedicado tiempo porque realmente te ha gustado la novela ^^ Las citas que has incluido son preciosas, pero sin duda me quedo con la última. Es totalmente cierta.
    Me ha gustado también tu reflexión de que todos tenemos monstruos que nos ayudan a superar los miedos, al igual que las citas, es cierto ^.^
    Espero poder adentrarme en esta historia lo más pronto posible :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído y no se si voy a hacerlo jeje que no me gustan los libros de llorar y yo también lloro con facilidad, me gustan alegres y tal xD que sino me pongo triste ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No lo he leído y aunque creo que tiene buena pinta, dudo que me anime a leerlo. No suelo leer de este tipo, y no me suele leer cosas tristes. Aunque las citas que has puesto son muy conmovedoras, sobre todo la última. Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leerlo!!! espero hacerlo en breve, pinta genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lena!
    Gracias por pasarte por mi blog y provocar que descubriera esta maravilla que tienes.
    La verdad es que el libro tiene una pinta fantástica, justo el tipo de libro que estoy buscando en este momento.
    Lo añado a mi lista de "IMPRESCINDIBLES".

    Sigue siendo tan increíble.
    Un besiño.

    ResponderEliminar